Según Statista, en el último ranking Speedtest en Enero de 2024, Chile cuenta con una de las banda ancha fija más rápidas de la tierra con 263 Mbps, solo superado por Islandia con 268 Mbps, de segundo en el ranking está Hong Kong con 275 Mbps y en el primer lugar destaca Singapur con 277 Mbps. En este contexto, aunque es un dato muy positivo porque refleja los avances tecnológicos de nuestro país, también supone un uso mayor de internet en Chile en comparación a cualquier otro país de la región, lo que se traduce a una mayor exposición en la web, oportunidad indiscutible para los ciberdelincuentes.
Estar más tiempos expuestos a la web implica buenas posibilidades para el país y su productividad, pero sin las medidas correctas también aumenta los riesgos de sufrir ciberataques inminentes.
Es menester para las organizaciones conocer el tipo de ataques a los que se exponen si no se toman las medidas de seguridad pertinentes:
• Ingeniería social (engaño y obtención de datos personales a través de la buena fe de las personas)
• Phishing: Consiste en la suplantación de identidad de alguna marca de confianza a fin de conseguir datos privados, el caso más típico es un correo electrónico falso con la identidad corporativa de alguna entidad de confianza (por ejemplo, un banco)
• Malware: Es todo programa malicioso capaz de infectar el sistema cuya finalidad puede ser variada.
• Ransomware (tipo de programa que secuestra datos de acceso para sistemas o archivos personales)
En el reporte de amenazas anual se detectó que tan solo en la primera mitad del año 2022, Chile recibió más de 5 millones de intentos de ciberataques, lo que supone un 138 % más que en relación con el mismo periodo de 2021.
El 2023 los ataques disminuyeron, pero no demasiado en comparación al 2022.
Y en el 2024 la cifra va en aumento con relación al último trimestre del 2023, registrando ataques masivos a entidades bancarias y tecnológicas como el banco Santander y a la Empresa de telecomunicaciones GTD que finalmente se tradujo en pérdidas millonarias y pérdida o filtración de datos privados de millones de ciudadanos.
Para prevenir y mitigar este tipo de ataques es necesario contar con un equipo de expertos en seguridad informática que sepa respaldar todos sus recursos tecnológicos.
E-ingeniería dispone de Ingenieros informáticos que dedican todos sus esfuerzos para garantizar la eficiencia operativa a toda costa a través del cumplimiento de todos los estándares en materia de seguridad vulnerabilidades del sistema y aportando certezas a sus clientes.
E-ingeniería, Socio de Su Negocio.